jueves, 17 de mayo de 2007

Jean Claude Risset.


Recomiendo a este compositor-físico francés. Cualquiera de sus obras. Si por alguna de esas coincidencias de la vida tuvieras en tu computadora el Flight Simulator o el Age of Empires, también es recomendable que bajes el sonido del simulador o del juego y dejes sonando a este señor.
Jean Claude Risset es uno de los más interesantes compositores de música electroacústica que he escuchado. Básicamente porque un simple oído mortal no tiene que convertirse en el superhombre de Nietzsche para descubrir donde está la música. Hay dos cosas que lo distinguen de muchos colegas. Primero Tiene una solida formación académica y científica. Segundo: tiene una sensibilidad aplastante. Su principal labor fue justamente la de llevar a buen puerto la electrónica en la música y parece que supo valerse equilibradamente de estas dos virtudes.

En los 60, a muchos les habría venido perfecto escuchar a JCR para acompañar un viaje de ácido. Hoy, aparte de encontrarlo interesante para alguna simulación o juego de estrategia, pienso que el viaje no es de ácido. Es de suburbios, callejones, o en todo caso cavernas, lagos subterráneos. Total ausencia de vida vegetal o animal, a excepción de algún solitario vagabundo urbano o algún insecto gigante. O algún fantasma en vías muertas. Esto, que en un principio asusta, es ruido sagrado y cada cual puede hacer lo que quiera, incluso ponerle árboles o mascotitas. Lo importante es dar un paso.

No tiene mucho que ver con el rock. No fue escuchado en el club y probablemente no lo sea. Pero hay una paradoja interesante en esto. Podría perfectamente ser materia prima para mezclar en un disco de progresivo, sin embargo esto no significa en absoluto que el rock progre sea más grande o se esté fagocitando esta música.

Aquí acerco unos links interesantes. Algunos en inglés, Un idioma con el que ni él ni yo nacimos, pero que se deja entender algo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Jean-Claude_Risset
http://composers21.com/compdocs/rissetjc.htm
http://ec.europa.eu/research/rtdinfo/special_as/print_article_820_es.html

Ah, también se puede escuchar con la BBC 4, al igual que The Noise & The City.