lunes, 1 de agosto de 2011

FORMAS DE CAER

Esta canción fue terminada de componer el último día de 1990. Yo solía hacer esas cosas en aquellos tiempos. Lo que pretendía era que un tema que había sido compuesto durante meses no perteneciera al año siguiente. La verdad es que yo pasaba las canciones en limpio a un simple cuaderno escolar con espirales, el cual nadie conocía y al cual le podía modificar sus hojas porque nunca lo había foliado (ni se me había cruzado). Por lo tanto podría haberlo terminado en marzo o más y haberle puesto la fecha que quería. Era mi neurosis obsesiva lo que me compelía a hacer ese tipo de cosas. Fue mucho tiempo un tema que me obsesionó porque sencillamente no le encontraba la vuelta. Yo tenía el formato en mi cabeza, pero había que darle el toque que lo hiciera vivir y el hada madrina se había ido de copas. En 1994, ya viviendo en Buenos Aires, tuve una máquina de ritmos que ademas tenía bajos. Recuerdo el día que aprendí a usarla, estuve aplicando mis nuevos conocimientos sobre "Formas de Caer". Allí lo grabé por primera vez. Y allí surgió ese arpegio. El tema tenía vida. Y me gustaba. (me gustaba mucho, sino no se explica como pude haber estado como 8 horas sentado aprendiendo a usar esa caja y al mismo tiempo grabar esa canción). Luego vino el solo. No era la primera vez que componía uno, pero ahí metí algunos conocimientos aprendidos en mis años de estudiante.





Yo quedé fascinado. No con la grabación, que era la primera con un instrumental técnico cercano a lo que yo pretendía y tenía muchos errores. Quedé fascinado con lo que se había grabado. Con la música. Con las ideas.
Y como no había sonado bien lo grabe de nuevo, y de nuevo, y de nuevo, y de nuevo. Todas mis bandas e intentos de bandas tocaron ese tema. Aún así yo ya había superado mi sensación de techo con ese tema, si es que alguna vez la tuve. De hecho lo escucho hoy y veo que estoy muy lejos de hacer hoy algo así.
Cuando decidí seguir como solista me olvidé de "Formas de Caer" junto a muchos otros temas que no estaban nada mal.
Hace poco decidí regrabar cosas que probablemente nunca sean parte de un disco. Y por supuesto, éste era una fija. Ayer a la noche hice una mezcla satisfactoria. Acá está, desmejorada levemente para ser escuchada online, pero con buena vibra, como la primera vez que la grabé. Digamos que la vieja se la banca.
La letra de este tema, (que se puede encontrar en el link de Soundcloud), refiere a la decadencia. Algo que parecía importarme más a los 20 años que ahora. No a la decadencia de las sociedades, sino más bien individual. En esos años ya escribía cosas inentendibles, y probablemente esta burda explicación sea injusta e inexacta.
Formas de caer está descaradamente influenciado por alguna obra de pink floyd, la cual prefiero no mencionar. Total se van a dar cuenta igual.

FORMAS DE CAER EN SOUNDCLOUD