jueves, 2 de agosto de 2007

OTRA PERSONA

A Ingmar Bergan lo conocí buscando en www.imdb.com algún título que tuviera que ver con mi disco, es decir que incluyera la palabra PERSONA. Mejor dicho, me metí en su obra gracias a Persona, porque en realidad ya lo había sentido nombrar. Lo que encontré fue una magnífica manera de hacer ruido. En esa y en todas las películas que vi, que no fueron muchas.

Muchas personas se pusieron tristes por la muerte del director. Pero esa tristeza es más parecida a la pérdida de un ser querido que a la de un artista que nos dejó de garpe porque murió absurdamente en medio del esplendor o de una carrera prometedora. El viejo no tenía la menor deuda con el cine. Incluso su última película es algo valioso. Y tenía 86 años cuando la hizo. Tal vez el dolor venga de la evidencia de que la muerte siempre gana, cosa que él mismo se encargó de remarcar en una de sus películas más famosas y en varias otras.


Estas son las obras que pude ver de Bergman, digamos que recuerdo haber visto: "Persona" - "El Séptimo Sello" - "Fanny y Alexander" - "Saraband" - "Escenas de un Matrimonio" - "El Huevo de la Serpiente" - "Fresas Salvajes" - "Gritos y Susurros" - "Pasion". Mis favoritas son Persona y El Septimo Sello. Ya voy a extenderme sobre este punto.