jueves, 13 de mayo de 2010

SHINNING BLACKJAZZ: RIO/AVANT PROG DEL MÁS FANÁTICO Y RADICAL.

Estos noruegos son una verdadera aplanadora. Sin matices. Si eso es lo que busca el progrescucha es un disco maravilloso. Bueno, en realidad algún matiz tienen. Por momentos son una aplanadora, y por momentos son cuatro aplanadoras apiladas. No se lo recomiendo a nadie que no se atreva a semejante suero. Más allá de eso, le pongo un muy bueno. No eligieron ese camino narrativo, lo suyo son exposiciones (o mejor dicho sobreexposiciones) de texturas altamente ríspidas, y lo hacen maravillosamente. Grindcore, Industrial, Postmetal, Avant Prog, Rock in Oposition, cuatro sujetos con un gran virtuosismo técnico que no explotan en forma circense, y la sombra de una película de escenas terribles y explicitas para la cual parece haber sido compuesto Blackjazz.

No es el RIO que más me gusta (y el RIO me gusta mucho). Pero vaya si me parece bueno este CD. Por sobre todo si no caigo en la tentación de compararlo con nada del progresivo. Es otro mundo. Es más. Es como una rojada de fuego sacada de otro mundo. Una muestra de otro mundo. Y si embargo está muy bien puesto dentro del género

De hecho, también me decidí a conocerlos debido a los consejos de la comunidad de www.progarchives.com que los coloca hasta ahora entre los mejores discos del año.


Una última cosita mis estimados brillantes: no hacía falta tocar 21ST CENTURY SCHIZOYD MAN y mucho menos para terminar el disco. La versión está muy bien, pero me quedé con la sensación de que convirtió a todo lo que uno venía escuchando hacía 40 minutos en música para kinder. O sea, la comparación que antes yo explicaba que no quería hacer, la hicieron uds mismos.

Claro, si estoy diciendo que un disco es muy bueno no puedo terminar con esta frase, porque eso sí que sería un final raro. El resumen es que la obra está muy bien, y vale la pena meterse si uno es aventurero, aún en el último tema, el cual conviene escuchar aparte.